cabecita negra

Escrito por javimoratalaz 27-01-2009 en General. Comentarios (20)
A través de este artículo procuro divulgar mi experiencia en la cria de cabecitas.
 
Una fase delicada de la reproducción de pájaros silvestres en el ambiente doméstico; es el momento de aproximar el macho a la hembra. Sino tenemos cuidado uno puede atacar al otro, y el mas frágil quedará con miedo y nunca más podrá reproducirse en jaula. Asi, acostumbro mantener los padres separados desde Agosto hasta Enero, para querealicen la muda de plumaje tranquilos y los machos canten bastante.Cuando llega el mes de Marzo, pongo el nido interno en la jaula  y pongo, en la misma jaula (jaulon de metro) el macho y la hembra separados por un divisor. Cuando percibo que las peleas cesan y a veces hasta el macho "trata" a la hembra, es el momento de retirar la división.
Muchas veces ocurren algunas peleas, pero no es nada preocupante. cuando percibo que los padres están realmente encelados (se relacionan muy bien sin peleas), comienzo a separarlos, pongo de nuevo la división,ahora con una cartulina para que no se vean, para que el macho cante bastante y estimule a la hembra.

Cada dos dias separados, pasan cinco juntos. Generalmente cuando quito la división, el macho busca violentamente a la hembra; eso no debe asustar al criador, pues es parte del cortejo. Una vez que la hembra coloca el primer huevo, el macho debe ser separado imediatamente, pues existe el riesgo de que destruya el nido para tratar de aparearse nuevamente. Asi que dejaremos separados macho y hembra por la rejilla.
El macho debe ser separado de la hembra solamente cuando ella hizo la postura del primer huevo.
Nido . yo utilizo el nido interior, pero sin estar camuflado. suelen elegir el que esta en el frente de la jaula.
El material para el nido:
el material que utilizo es el pelo de cabra o el sisal. Ese material no sirve solamente para la confección del nido, mas es unestimulante para la cópula. Asi debe ser ofrecido durante todo elperíodo reproductivo hasta que la hembra inicia la postura.
Terminada la estación reproductiva, el nido debe ser retirados.  El cabecita requiere un alto grado de higiene, principalmentedurante a la crianza de los pichones. Esto todo debe realizarlo elcriador, que debe lavar frecuentemente con agua y jabón. Se sabe que uno de los principales focos de diseminación de enfermedades en uncriadero son los malos tratos. Comida que cae en el fondo de la jaula,se contaminan con heces, y es un riesgo enorme. Asi, la jaula debe tener una distancia grande al fundo para evitar el contacto con los excrementos. El agua de baño debe ser retirada imediatamente despuésdel mismo. Las jaulas, de alambre, deben ser esterilizadas en estufa, opor lo menos con el calor suficiente para matar cualquier germen. la legia tambien es muy util para este fin.
La alimentación:
Como todo pichón, el de cabecita requiere una buena cantidad de proteína de alto valor biológico que las semillas no tienen. Por lo tanto, el huevo cocido se torna importante. Este debe ser mezclado en un pastón comprada hecha (acostumbro usar a CEDE paracanarios). Además de esta mezcla, debemos dar todo aquello que la hembra come durante el año. Una hembra bien adiestrada (que come de todo) alimentará bien a los pichones. Si la hembra come por ejemplo:  verdura, pastón de huevo, minerales, semillas germinadas y semillas, todo eso debe ser ofrecido diariamente cuando ella está alimentando al pichón.
El pastón con huevo debe ser cambiado por lo menos dos veces por dia, o renovada todo el dia, o sea, todas las mañanas debe ser preparadas con huevo recién cocido.
Existen pastas en el mercado que estan ya preparadas con huevo


cabecita ino
 

_________________